El Ministerio de Antigüedades de Egipto acaba de informar de la recuperación del depósito con los materiales usados en la momificación de Ipi, visir de Egipto, alcalde de la ciudad de Tebas y miembro de la elite durante el reinado de Amenemhat I, primer monarca de la Dinastía XII (ca. 1985 a.C.).

Mohamed Osman catalogando los materiales encontrados. Foto: Middle Kingdom Theban Project
Mohamed Osman. Foto: Middle Kingdom Theban Project

El descubrimiento se ha realizado en el marco del proyecto Middle Kingdom Theban Project, una misión internacional dirigida por la Universidad de Alcalá de Henares y patrocinada por la Fundación Gaselec de Melilla y la Fundación Palarq de Barcelona. El autor del hallazgo fue el arqueólogo egipcio Mohamed Osman, de la Universidad Libre de Berlín, quien inmediatamente se puso a trabajar en los materiales junto a Salima Ikram, experta en momificación de la Universidad Americana de El Cairo.

El hallazgo e identificación de estos materiales es de gran importancia para entender el proceso de momificación y las técnicas usadas en esta época tan temprana de inicios del Reino Medio, y ayudará a conocer el tipo de instrumental, sustancias y vendajes que se utilizaban en la época.

Los materiales de momificación se han encontrado en el patio de la tumba de Ipi (TT 315), donde se encontraban guardados en una cámara. El depósito contenía 56 jarras con productos y materiales utilizados en el proceso de embalsamamiento, los rituales necesarios para la transformación del individuo y preparadión de su momia para el enterramiento. En su campaña arqueológica de 1921-1922, el egiptólogo estadounidense Herbert Winlock encontró parte de estos materiales en una cámara auxiliar situada en la esquina nordeste del patio superior de Ipi. Los embalsamadores y sacerdotes seguramente depositaron en esta sala los materiales, herramientas, vendajes, aceites y sales directamente asociados con el tratamiento del cadáver de difunto, ya que no podían acompañar al dueño de la tumba por no ser materiales “puros”.

Tejido de lino. Foto: Middle Kingdom Teban Project
Tejido de lino. Foto: Middle Kingdom Theban Project

“El hallazgo e identificación de estos materiales es de gran importancia para entender el proceso de momificación y las técnicas usadas en esta época tan temprana de inicios del Reino Medio, y ayudará a conocer el tipo de instrumental, sustancias y vendajes que se utilizaban en la época”, señala Antonio J. Morales Rondán, director del proyecto.

El depósito de materiales de momificación creado para el visir Ipi contenía originalmente 67 jarras con diversas marcas de alfarero y otros tipos de inscripciones, varios sudarios y sábanas de lino (4 m. de largo), pañuelos y varios tipos de vendas, telas y piezas para cubrir dedos, manos, y otras partes del cádaver del difunto. Salima Ikram ha identificado un órgano momificado depositado en una de las jarras como el corazón del visir Ipi. La práctica de extraer este órgano de los difuntos no parece común y, por lo tanto, merece más investigación.

Además, el depósito también contenía unos 300 sacos de sal de natrón, aceites, arena y otras substancias, así como las tapas de las jarras y un escalpelo. Entre las piezas más impresionantes de esa colección destacan las jarras de arcillas nilóticas y margas, algunas con inscripciones del alfarero e hierático, varias vendas de seis metros de largo, un sudario usado para cubrir el cuerpo del difunto durante el proceso de embalsamamiento, un pañuelo con flecos de una longitud de 10 metros, bolsas de natrón que fueron introducidas en las cavidades del cuerpo del difunto, piezas de tela que también sirvieron como paquetes internos, y una serie de vendas de carácter fino que se usaban para dedos, manos y pies.

Autor

Mario Agudo Villanueva