El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, con sede en Alcalá de Henares, alberga desde hoy la exposición “Arquitectura Talayótica en la prehistoria de Menorca”, comisariada por Antonio Nicolau y Elena Sintes. La muestra, que se podrá visitar desde el 28 de octubre, estará abierta hasta el 8 de enero de 2017.

01-naveta-de-es-tudons
Naveta de Es Tudons. Ricard Pla Boada. Guía Menorca talaiòtica, Triangle Postas.

 

La exposición no solo habla de arquitectura, sino también del paisaje en el que esta cobra sentido, así como del proceso de ocupación del territorio en las diferentes fases del Calcolítico. La muestra recorre dos caras de su arquitectura: la dedicada a la vida y la consagrada a la muerte. Desde esta doble perspectiva se profundiza en las sociedades que la levantaron; sus formas de supervivencia y su espiritualidad, su gradual complejidad social, sus sistemas de creencias, los modelos de ocupación del espacio o los rituales funerarios.

05-figura-de-toro
Figura de toro. Poblado talayótico de Torralba d’en Salort. Museu de Menorca.

El recorrido se inicia con una introducción sobre el paisaje y el territorio de Menorca, que nos descubrirá la fisonomía de la isla, su paisaje de piedra -aún visible en la actualidad- o su posición en el Mediterráneo occidental. La alta concentración de yacimientos y monumentos que se han conservado, permite que nos adentremos en un viaje en el tiempo de más de 4.000 años y ser testigos de sus transformaciones y cambios.

04-recinto-de-taula
Recinto de taula. Autor: Dbòlit.

La arquitectura y su monumentalidad conforman el núcleo de la exposición. Desde sus muros se ahonda en las peculiaridades de la arquitectura durante la prehistoria de la isla. Se trata de construcciones de tipo ciclópeo, para las que se emplearon técnicas diversas: no solo sirvieron de hábitat o de espacio funerario, sino que se revistieron de monumentalidad y visibilidad, como una expresión simbólica o de prestigio.

02-circulo-cartailhac
Círculo Cartailhac en el poblado talayótico de Torre d’en Galmés. Foto: Elena Sintes

Tras esta introducción, se profundiza en las tipologías de la arquitectura a través de dos líneas que discurren paralelas, siguiendo un criterio cronológico desde el período dolménico hasta el período postalayótico. Por un lado, las construcciones asociadas a la vida (hábitat, espacios públicos y rituales), que nos hablan de la funcionalidad para la que fueron construidas y de las comunidades que las habitaron (actividades económicas, organización social, contactos con otras culturas,…). En frente, opuestas a las anteriores, las construcciones o espacios relacionados con la muerte (tumbas y necrópolis), ilustradas con informaciones que contextualizan estos monumentos con los ritos funerarios que les daban sentido.

El recorrido finaliza con un epílogo que muestra como la arquitectura monumental talayótica ha convertido a Menorca en un museo al aire libre que le ha hecho merecedor de presentarse como candidata a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.