El Museo Arqueológico Nacional, Madrid, inauguró el pasado 1 de julio la exposición Lusitania romana, el origen de los pueblos, que recorre cinco siglos de historia de esta provincia creada por Roma en el oeste peninsular. Entre los objetos expuestos destacan 15 piezas de gran valor histórico y arqueológico catalogadas en Portugal como “Tesoros Nacionales”, que han salido de forma excepcional del país luso para esta exposición. Primero visitaron la sede del Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, que en el pasado fue la capital de esta provincia histórica, y ahora se pueden ver en el MAN. Mediterráneo Antiguo ha querido acercarse a esta muestra a través de un diálogo con sus comisarios, José María Álvarez Martínez, António Carvalho, Carlos Fabiao y Trinidad Nogales. Se podrá visitar hasta el 16 de octubre. Poco antes de su clausura, los días 29 y 30 de septiembre, se celebrará también la IX Mesa Redonda Internacional sobre Lusitania, bajo el título Lusitania romana: del pasado al presente de la investigación.

01 Estatua de guerrero_Museu Nacional de Arqueologia
Estatua de guerrero. Foto: Museu Nacional de Arqueología

Pregunta – ¿Qué territorios engloba la Lusitania romana?

Respuesta – Parte de las actuales regiones de Extremadura, Alentejo y centro de Portugal y sur de Salamanca.

Pregunta – ¿En base a qué criterios establecieron los romanos los límites de esta región administrativa?

Respuesta – Por criterios estratégicos, económicos y de nueva incorporación geopolítica atlántica.

04_Inscripción reloj de sol_Archivo Epigráfico Idanha-a-Velha
Inscripción donativa de un reloj de sol. Foto: Archivo Epigráfico Idanha-a-Velha

Pregunta – ¿Podemos hablar de cierta semejanza cultural en Lusitania antes de la llegada de Roma?

Respuesta – No, rotundamente. No existe comunidad lusitana antes de Roma. La articulación territorial era distinta previamente a su llegada, y podemos hablar de territorios menos conectados, más diversificados. Pero la Lusitania histórica es una creación plenamente romana. La unidad cultural la trae Roma: con su lengua, su administración y sus producciones artístico-culturales…

09_Cabeza de Endovelico_Museu Nacional de Arqueologia copia
Cabeza de Endovélico. Foto: Museu Nacional de Arqueología

Pregunta – ¿Qué caracteriza a la Lusitania del resto del territorio ibérico, si es que pueden señalarse diferencias?

Respuesta – Lusitania estaba menos conectada con el Mediterráneo. Por tanto, la relación con Roma era menor que en el levante y el sur peninsular. Cuando Roma incorpora Lusitania a su territorio procura, expresamente, marcar la nueva imagen de romanidad. Siempre se ha dicho que Augusta Emerita (hoy Mérida), era la más metropolitana de las capitales hispanas, porque los modelos implantados llegaron directamente de Roma.

Por su posición geográfica, Lusitania se identifica como un lugar de articulación entre el Mediterráneo y el Atlántico, dado que el Imperio Romano tenía también una dimensión atlántica en Gran Bretaña (Britannia) y en los Países Bajos (Germania Inferior).

12_Anguípedo de Quinta das Longas_Museu Nacional de Arqueologia
Anguípedo. Quintana das Longas. Foto: Museu Nacional de Arqueología

Pregunta – Uno de los personajes más relevantes fue, sin duda, Viriato. ¿Cuál es el estado de la cuestión a propósito de su figura?

Respuesta – Los personajes que se oponen a Roma, como Viriato en Lusitania, siempre suscitan una cierta simpatía, y por ello ha sido siempre analizado. Existen varios trabajos al respecto, incluso novelas históricas y guiones cinematográficos. En realidad, podemos referirnos a dos Viriatos: uno más histórico, del que casi nada sabemos, más allá de que lideró la resistencia a Roma; y otro, que es una construcción ideológica-moralista romana, que pintó al buen bárbaro como oposición a un sociedad degenerada y en decadencia. La figura que ha fascinado siempre a todos los autores es ese otro Viriato mitificado.

Pregunta – ¿Cuáles son las piezas más destacadas de la muestra?

Respuesta – La exposición es una selección de las obras más representativas de Lusitania y recoge 16 tesoros nacionales portugueses. Se muestran piezas de primer nivel sobre la economía, la cultura, las religiones, las comunicaciones o la administración. Esta es una pequeña selección de obras, destacadas por su singularidad.

Guerrero galaico-lusitano. Outeiro Lesenho, Boticas, Vila Real (s. I). Una de las dos esculturas monolíticas de guerreros en posición hierática encontradas en el noreste de Portugal. Es la primera vez que se puede ver fuera de Portugal

Verraco. Castro de Villasviejas del Tamuja, Botija, Cáceres (S. IV-II a.C.). Pertenece al grupo de los verracos, en concreto a una tipología que se identifica más con la zona sur, en la frontera entre vetones y lusitanos. Se trata de una escultura zoomorfa que guarda relación también con el “universo” de los guerreros por su vinculación con los castros fortificados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Retrato de Galieno. Foto: Museu Dr. José Formosinho

Estela de Arronches. Arronches, Portalegre (Primera mitad del s. I). Es una de las pocas inscripciones conocidas en lengua lusitana, y la única que es ‘portátil’ y que presenta palabras en plural.

Inscripción de la donación de un reloj. Idanha a Velha (16 a.C.). Es la única inscripción que se conoce sobre la donación de un reloj a una comunidad local por parte de un colono romano.

Estatua ecuestre. Palacio de Mayoralgo, Cáceres. (Fines del siglo I a.C.). Único fragmento de una estatua ecuestre pública en bronce dorado que se conoce en Lusitania.

Miliario romano. Alfaiates, Sabugal, Guarda (23-20 a.C.). Único miliario romano, coetáneo de la fundación de la provincia, que cuenta las millas a partir de Augusta Emerita.

Tábula de Vipasca II. Aljustral, Beja (117-138). Junto a otra placa de bronce de la misma procedencia, es el único ejemplo que conservamos de legislación minera en el imperio romano.

07_Tábula de Vipasca II_Museu Nacional de Arqueologia
Tábula de Vipasca. Foto: Museu Nacional de Arqueología

Sarcófago de las Estaciones. Monte da Azinheira. Reguengos de Monsaraz, Évora. (s. III). Ejemplo excepcional en Lusitania romana por la calidad y el detalle de su decoración escultórica.

Cabeza de Endovélico. Alandroa, Évora (s. I-III). Imagen de Endovélico, divinidad indígena, adorada en San Miguel da Mota, el mayor y más importante santuario paleohispánico.

Retrato de Galieno. Milreu, Lagos. El retrato de mayor calidad técnica y artística de un emperador romano en los museos portugueses.

Lápida funeraria del exarconte judío Aniano Peregrino. Mérida (s. IV). Inscripción de gran valor para el conocimiento de Mérida, que indica la existencia de dos sinagogas en la ciudad durante el siglo IV

Conjunto escultórico de Quinta das Longas. Elvas, Portalegre (s. IV). Es el conjunto decorativo más importante que se conoce de una villa rural lusitana de época bajo-imperial.

Más información en: http://www.man.es/man/exposicion/exposiciones-temporales/lusitania-romana.html

Autor

Mario Agudo Villanueva