Entre los días 3 y 7 de abril de 2017 se celebrará en Valencia el I Congreso Internacional sobre Geografía Histórica y Mítica de la Antigüedad que, con el título “Geografía y mito en la Antigüedad clásica”, será codirigido por los profesores Manuel Albaladejo Vivero y David Hernández de la Fuente, con el apoyo de los Departamentos de Historia Antigua y las Facultades de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia y de la UNED, en colaboración con la Université d’Artois.

Entre los ponentes invitados se encuentran Serena Bianchetti (Università degli Studi
di Firenze), Veronica Bucciantini (Università degli Studi di Florencia), Gonzalo Cruz
Andreotti (Universidad de Málaga), Carlos Garcia Gual (Universidad Complutense de Madrid), Luis García Moreno (Universidad de Alcalá), Hans-Joachim Gerhke (Universität Freiburg), Klaus Geus (Freie Universität Berlin), Francisco J. Gómez Espelosín (Universidad de Alcalá), Stéphane Lebreton (Université d’Artois), Silvia Panichi (Università degli Studi di Perugia), Javier González Ponce (Universidad de Sevilla), Pierre Moret (Université de Toulouse 2), Francesco Prontera (Università degli Studi di Perugia), Michael Rathmann (Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt), Pierre Schneider (Université d’Artois) y otros especialistas.

En el coloquio habrá espacio para un número limitado de comunicaciones, de veinte minutos cada una, que serán seleccionadas por el Comité Científico. El plazo para la inscripción y envío de propuestas de participación se encuentra abierto hasta el 1 de diciembre de 2016. En la propuesta debe incluirse el título, resumen de unas 300 palabras y un CV abreviado, que deberá ser remitido a la dirección congresohistomitica@gmail.com. Con el mismo plazo se admiten propuestas de pósteres que deben ir acompañadas de un breve resumen. Los resultados científicos de este encuentro serán publicados en una editorial académica de relevancia internacional en inglés, después de un proceso de revisión de los originales.

Esta conferencia invita a explorar nuevamente la compleja relación entre el mito y la geografía. Entre los temas propuestos están:

• La convivencia y los conflictos de la geografía mítica y la geografía no mítica: pseudes y aletheia.
• La interrelación entre la poesía y la geografía y, en particular, la incorporación de nuevos horizontes de la oikoumene (Seres, Indios, Britanos, Germanos …) en la poesía (trágica o lírica) latina.
• Los márgenes del mundo como un lugar del mito.
• El mito como una herramienta conceptual para dar sentido al mundo circundante. Se puede examinar el mito como productor de topónimos o como elemento de explicación de los nombres de lugar. La mitificación progresiva de los hechos históricos y los lugares relacionados, como fue el caso en el proceso de conquista de Alejandro o en las presuntas ciudades de fundación griega de la España antigua, también puede ser analizada.
• El recurso a los mitos como medio mnemotécnico eficaz. Estas historias permiten retener más fácilmente topónimos e itinerarios. Pero, ¿hasta qué punto funcionaba este proceso y para qué tipos de conocimiento geográfico?
• El mito y la organización espacial de las sociedades.
• La geografía de lo sagrado y de la religión: los lugares de peregrinación, cristianos y paganos.
• Los vínculos entre el mito y la geografía en otras sociedades antiguas mediterráneas y orientales (distintas del mundo griego y romano).
• Los legados: la interpretación de los mitos por los exploradores – viajeros de la Edad Moderna y del siglo XIX– para desarrollar “su” geografía del mundo antiguo (un ejemplo claro es la adaptación de mitos clásicos y del paganismo grecorromanos por los historiadores y cronistas de Indias en la conquista española de América).
• También interesa, en otro sentido, la herencia de la geografía clásica en los estudios
geográficos posteriores.

Más información en: https://geografiahistoricaymitica.wordpress.com