El proyecto Keros y la excavación en Daskalio: cuando los medios deforman la realidad

Cuando nos enfrentamos a titulares de este tipo: “Estos son los tesoros del islote recién descubierto que cambian la historia de la Antigua Grecia” (El Español, 23 de julio) o “Descubren el posible origen del monte Olimpo en el islote griego de Daskalio” (ABC, 24 de julio), uno no sabe si está ante una flagrante falta de especialización periodística, ante un ejercicio de atrevida ignorancia o ante una delirante carrera por escribir el mejor cebo informativo para captar las desesperadas visitas que nutren las arcas publicitarias de los medios digitales. En cualquiera de los casos es nuestra obligación, como medio especializado, acabar de raíz con este tipo de bulos que no hacen sino confundir a los lectores no iniciados en la materia y que constituyen todo un ejemplo de mala praxis informativa.

En ambas noticias se tira de frases grandilocuentes como estas: “las claves sobre el origen de la civilización griega están cada vez más cerca” (El Español), “su forma puntiaguda podría haber dado pie a la creencia posterior de que el monte Olimpo era el hogar de los dioses del panteón griego” (El Español), “podrían ser el embrión de toda la mitología griega (ABC) o “de ahí que los investigadores piensen que los dioses helénicos y las formas de culto fueran inventados a partir de este pedazo de tierra” (ABC). No hace falta ser un especialista en la materia para darse cuenta de que semejantes afirmaciones son insensateces sin fundamento alguno. Como si el complejo entramado histórico y cultural que culminó en lo que hoy conocemos como mundo griego fuera tan fácil de explicar.

cof
Trabajos arqueológicos en el yacimiento de Daskalio. Foto: Cambridge Keros Project

Lo más sorprendente del caso es que ninguna de estas declaraciones ha salido del equipo investigador. Mediterráneo Antiguo ha contactado en el día de hoy con Michael Boyd, profesor de la Universidad de Cambridge y co-director de la excavación, quien nos ha atendido amablemente para explicarnos en qué consiste el proyecto Keros, en el contexto del cual se han desarrollado las excavaciones en el islote de Daskalio.

Este proyecto de investigación, que se prolonga ya durante cuatro años (2015-2019), está impulsado por la Universidad de Cambridge, el Eforado de las Cícladas -órgano dependiente del Ministerio de Cultura de Grecia- y The Cyprus Institute, bajo el auspicio de la Escuela Británica de Atenas. Su objeto principal de estudio es el santuario prehistórico de Keros, de donde toma su nombre el proyecto, uno de los complejos religiosos marítimos más antiguos del Mediterráneo, pues se ha datado entre los años 2750 y 2240 a.C.

Las excavaciones en el islote de Daskalio, situado al oeste de Keros, han puesto de manifiesto una serie de complejas estructuras de piedra, formidables escalinatas y sistemas de drenado que revelan un grado de sofisticación sin precedentes para el período en el que ha sido datado. El enclave estaba unido por una escalinata a la población de Kavos, situada en el extremo de la isla vecina. En este lugar, durante la campaña que se prolongó de 2006 a 2008, se encontraron dos grandes depósitos de fragmentos de esculturas de mármol y cerámicas que habían sido destruidas en otras islas del archipiélago y llevadas a propósito hasta Kavos para ser entregadas allí, como ofrendas, tal y como ha puesto de manifiesto el contexto arqueológico.

D18_C-bag1825
Cerámicas encontradas en el yacimiento. Foto: Cambridge Keros Project

El yacimiento de Daskalio se ha datado, por radiocarbono, en la Edad del Bronce, en el Cicládico Temprano. Su intrincado diseño, que es capaz de conectar diferentes niveles para adaptarse a la irregular cima del islote, revela una impecable planificación arquitectónica. Para su construcción se utilizó mármol procedente de la cercana isla de Naxos, situada a unos diez kilómetros al norte, ya que este material no se encuentra en Keros. Desde la isla de Melos debió de llegar la obsidiana de la que están elaboradas algunas de las herramientas encontradas en el yacimiento, lo que demuestra que los habitantes de este emplazamiento fueron muy hábiles marineros.

Este proyecto de investigación, que se prolonga ya durante cuatro años (2015-2019), está impulsado por la Universidad de Cambridge, el Eforado de las Cícladas -órgano dependiente del Ministerio de Cultura de Grecia- y The Cyprus Institute, bajo el auspicio de la Escuela Británica de Atenas.

AB Untitled-15
Vista general del yacimiento del islote de Daskalio, con las estructuras arquitectónicas adaptándose al desnivel del terreno. Foto: Cambridge Keros Project

Pero, sin embargo, lo más destacable es, probablemente, la gran cantidad de instrumentos de metal encontrados. En palabras de Michael Boyd: “una de las características que hace único a este sitio arqueológico es la cantidad de metal que hemos hallado. Prácticamente en todos los lugares en los que hemos excavado hemos encontrado restos de actividad metalúrgica, lo que nos hace pensar que había un suministro constante de materia prima bruta de otras islas y del Ática y una estructura social bien consolidada permitía transmitir y mantener un nivel técnico tan destacado”. Por otra parte, cabe pensar, según Boyd, que “los productos manufacturados, como las dagas, circulaban a través de una intensa red comercial hasta otros puntos del Mediterráneo oriental”.

horno
Hogar de un taller metalúrgico intacto. Datado hacia el año 2500 a.C. Foto: Cambridge Keros Project

El yacimiento también ha permitido analizar restos de plantas y seres vivos, tarea que ha corrido a cargo de Evi Margaritis, quien ha puesto de relieve que “lo más importante de este yacimiento es que muestra que prácticamente todos los productos orgánicos procedían de otros puntos del Mediterráneo. La población más cercana con potencial suficiente como para exportar grano es la isla de Kato Kouphonisi, a unos cinco kilómetros al noroeste de Keros, escala importante antes de llegar a Naxos”. Una campaña arqueológica entre septiembre y octubre de 2018 en Kato Kouphonisi puso de manifiesto su estrecha relación con Daskalio.

P1060110
Una de las escalinatas excavadas en el yacimiento. Foto: Cambridge Keros Project

Una de las características que hace único a este sitio arqueológico es la cantidad de metal que hemos hallado. Prácticamente en todos los lugares en los que hemos excavado hemos encontrado restos de actividad metalúrgica.

Las excavaciones han servido, eso sí, para resolver un enigma, el del episodio de expolio que sufrió el yacimiento de Kavos antes de 1963, que buscaba nutrir el mercado negro de estatuillas cicládicas con nuevas adquisiciones. Cuando comenzaron las campañas autorizadas, en los años 60, de la mano de Colin Renfrew y Christos Doumas, se atribuyó la fragmentación de las esculturas a la negligencia de los saqueadores, pero ahora, casi medio siglo después, las nuevas técnicas han permitido contextualizar los hallazgos.

P1060636
Restos arquitectónicos del yacimiento arqueológico. Foto: Cambridge Keros Project

A lo largo de todos los años de campaña arqueológica que se han sucedido en Keros y el islote de Daskalio se han ido lanzando diferentes publicaciones científicas que detallamos a continuación para aquellos que tengan más interés en la materia:

Renfrew, C., 2015. Evidence for ritual breakage in the Cycladic Early Bronze Age. The Special Deposit South at Kavos on Keros, in Thravsma: Contextualising the Intentional Destruction of Objects in the Bronze Age Aegean and Cyprus, eds. K. Harrell & J. Driessen. Louvain: Presses Universitaires de Louvain, 81-98.

Renfrew C., 2013. The sanctuary at Keros: questions of materiality and monumentality. Journal of the British Academy 1, 187 – 212.

Renfrew, C., M.J. Boyd & C. Bronk Ramsey, 2012. The oldest maritime sanctuary? Dating the sanctuary at Keros and the Cycladic Early Bronze Age. Antiquity 86, 144-160.

Renfrew, C., O. Philaniotou, N. Brodie & G. Gavalas, 2009. The Early Cycladic Settlement at Dhaskalio Kavos: Preliminary Report of the 2008 Excavation season. Annual of the British School at Athens 104, 27-47.

Renfrew, C., O. Philaniotou, N. Brodie, G. Gavalas, E. Margaritis, C. French & P. Sotirakopoulou, 2007. Keros: Dhaskalio, and Kavos, Early Cycladic Stronghold and Ritual Centre. Preliminary Report of the 2006 and 2007 Excavation Seasons. Annual of the British School at Athens 102, 103-136.

Sotirakopoulou, P., forthcoming. The Sanctuary on Keros and the Origins of Aegean Ritual Practice: the excavations of 2006-2008, Vol. V: The Pottery from Kavos. Cambridge: McDonald Institute for Archaeological Research.

Renfrew, C., M. Marthari, K. Dellaporta, M.J. Boyd, N.J. Brodie, G. Gavalas, J. Hilditch & J. Wright (eds.), forthcoming. The Sanctuary on Keros and the Origins of Aegean Ritual Practice: the excavations of 2006-2008, Vol. VI: The Keros Island Survey. Cambridge: McDonald Institute for Archaeological Research.

Renfrew, C., P. Sotirakopoulou & M.J. Boyd, forthcoming. The Sanctuary on Keros and the Origins of Aegean Ritual Practice: the excavations of 2006-2008, Vol. VII: Monumentality, Diversity and Fragmentation in Early Cycladic Sculpture: the finds from the Special Deposit North at Kavos on Keros. Cambridge: McDonald Institute for Archaeological Research.

Si queréis conocer más sobre el arte cicládico, aquí os dejamos el enlace de la entrevista que le hicimos en 2015 a Peggy Sotirakopoulou, especialista en la materia y miembro del equipo de investigación de Daskalio y Keros.

Ni orígenes del Olimpo, ni germen de la mitología griega, ni civilización desconocida, ni tesoros ocultos… Ninguna de estas falsedades era necesaria para poner en valor un interesante proyecto arqueológico, que arroja luz sobre las relaciones comerciales y los focos de población en el archipiélago de las Cícladas en la Edad del Bronce, un terreno sobre el que todavía quedan muchos interrogantes que resolver, pero, si llegamos a hacerlo, será de mano de la arqueología y no de la burda especulación.

Autor

Mario Agudo Villanueva