El Museo Salinas de Palermo celebrará mañana, miércoles 30 de noviembre de 15:30 a 18:30, una conferencia para presentar la restauración de la estatua de Zeus de Solunte, datada en el siglo II a.C. La obra, que se encontró en el yacimiento que le da nombre en 1825, está elaborada en piedra caliza y mármol negro.

Francesca Spatafora, directora del Museo Salinas de Palermo, afirma que «es uno de los trabajos que nos llena de mayor orgullo, uno de los ejemplos más importantes del arte helenístico en la isla. El dios aparece sentado en un trono cuya parte inferior -ahora restituida en su posición original- está decorada con relieves que representan a Ares coronado por Nike, Afrodita, Eros y Las Gracias».
La estatua se encontró en un estado muy fragmentario, dentro un edificio sagrado, y ya necesitó de una intensiva labor de reconstrucción por parte del escultor Valerio Villareale, quien realizó una serie de reintegraciones en estuco.

La conferencia será impartida por Francesca Spatafora, la directora del museo, y María Rosaria Marrone, responsable del parque arqueológico de Solunte. «Vamos a hablar sobre el delicado proceso de diagnóstico preliminar realizado sobre los materiales, valorando el contexto de la vieja y la nueva historia de la estatua, para arrojar luz sobre su origen y sobre su construcción. Los detalles serán revelados en una historia especial de la restauración, donde podrán verse la policromía y los metales preciosos que han aparecido durante el proceso» anticipa la directora.

