Los clásicos de la Feria

La Feria del Libro de Madrid, que en 2023 celebra su 82ª edición, es la gran puesta en escena del sector editorial. Libreros, editoriales, escritores y lectores se dan cita en el Parque del Retiro para disfrutar de la pasión común por la lectura. Miles son los títulos que cada año esperan a sus intrépidos compradores. En esta edición todos desafían a la ansiada lluvia, que ha ensombrecido algunas de las jornadas transcurridas desde su inauguración. En Legado griego hemos querido contribuir a tan celebrada cita con un top de libros de temática clásica que confiamos que sean de vuestro agrado.

Cleopatra, de Duane W. Roller (Desperta Ferro Ediciones)

Mucho se ha escrito sobre la última reina de la dinastía ptolemaica, que tiene difícil deshacerse de la imagen que Elizabeth Taylor le prestó en la aclamada cinta de Joseph L. Mankiewicz. La industria cultural ha popularizado una serie de tópicos que hunden sus raíces en la Antigüedad, donde los autores romanos nos presentaron a una femme fatale que flirteaba con César y Marco Antonio en beneficio de su decadente reino. Una lectura crítica de las fuentes, combinada con hallazgos arqueológicos, permite vislumbrar otra Cleopatra. Una mujer culta, que peleó contra sus hermanos por hacerse con las riendas de Egipto y trató de jugar sus cartas de una manera astuta y valiente. Pocos saben que llegó a dirigir una flota hasta el cabo Ténaro en el contexto de las guerras civiles romanas.

Duane W. Roller nos ofrece una visión crítica de la trayectoria política y personal de Cleopatra en un libro bien documentado, de amena lectura y muy necesario. El último docudrama estrenado por Netflix, lejos de disipar tópicos, contribuye a generar más dudas sobre uno de los personajes más malinterpretados de la historia. El prólogo de Patricia González Gutiérrez es una perfecta antesala de las brillantes páginas que esperan al lector que se adentre en este volumen de la colección de Historia Antigua de Desperta Ferro.

Catábasis: El viaje infernal en la Antigüedad, de Miguel Herrero de Jáuregui (Alianza Editorial)

El descenso al mundo subterráneo ha sido motivo de inspiración cultural -y vital- desde la más remota Antigüedad. La muerte nos sitúa ante trascendentes interrogantes, que la curiosidad humana necesita responder de alguna manera. Los que han pasado el umbral participan de ese conocimiento arcano y pueden llegar a constituirse en útiles consejeros si se convocan de forma conveniente. Odiseo, el primero de los grandes aventureros, realiza una nekya que le lleva a entrar en contacto con algunos de sus seres queridos con el fin de conocer qué le deparará el incierto futuro.

El Hades es un mundo oculto, como indica la propia palabra griega. Pero es un mundo lleno de imágenes, que dispone de su propia geografía y moradores. La Estigia, Caronte, Cerbero, Perséfone y el gran dios del inframundo, que no se sabe si pone o toma prestado el nombre de su espacio vital. Miguel Herrero de Jáuregui hace de nuestro particular Virgilio en este descenso al Inframundo en el que conoceremos de su mano todos los rincones de este fascinante universo subterráneo.

Atenas 403. Una historia coral, de Vincent Azoulay y Paulin Ismard (Siruela)

El año 403 a.C. es el de la resaca de la guerra del Peloponeso. Atenas había sido derrotada por Esparta tras una larga confrontación por la hegemonía de los griegos. Los oligarcas se aprovecharon de las aguas revueltas en las que estaba sumida la capital del Ática para establecer un gobierno que abolió las instituciones democráticas que habían acompañado a la polis en sus momentos de mayor esplendor. Pero no pudieron apagar la voz del pueblo. El demos acabaría imponiendo de nuevo su kratos para alzarse con el poder.

Azoulay e Ismard centran el foco en este turbulento año 403 a.C. a través de la semblanza de diez personajes que fueron actores principales o secundarios de aquellos momentos de zozobra. Critias, uno de los oligarcas que impulsó la reacción, es el primero de ellos. Trasíbulo, su antagonista, que impulsó la reacción demócrata, es el segundo. Entre ambos polos un grupo silencioso, el de los moderados, encarnado por Arquino. A estos tres personajes les siguen Sócrates, el célebre filósofo, la antorcha que aportaba la luz de la sabiduría en aquellos días; Lisímaca, sacerdotisa de Atenea; Eutero, representante de los trabajadores precarios; Hégeso, la mujer encerrada en su oikós; Geris, el comerciante; Nicómaco, el siervo que llegó a ser ciudadano y Lisias, logógrafo. Una historia coral, muy original, que nos permite adentrarnos en la poliédrica vida de una de las ciudades más importantes de la Antigüedad.

Pompeya. El tiempo recobrado, de Massimo Osanna (Dilema Editorial)

Pompeya es uno de los grandes temas de la historia de Roma. El Vesubio, que con su violenta erupción la sepultó en un mar de cenizas y piedras, la otorgó la inmortalidad al convertirla en una de las ciudades romanas mejor conservadas, con permiso de sus vecinas Herculano y Oplontis. Todavía hoy sobrecoge comprobar cómo la vida cotidiana de Pompeya quedó detenida en una especie de foto macabra para la posteridad.

Mucho se ha escrito sobre el célebre yacimiento, pero la obra que nos trae Dilema está escrita por Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya desde 2014 hasta 2021 y, por tanto, excelente conocedor de todos sus rincones. A través de las páginas de este libro podremos recorrer sus calles, adentrarnos en sus casas, en sus templos y santuarios, en sus tabernas y termas. Un completo y riguroso estudio que nos llevará desde la arqueología a la geología para desentrañar las claves de esta ciudad paralizada en el tiempo. La revisión técnica ha corrido a cargo de la doctora Engracia Muñoz Santos.

El arte clásico del mando, de Joseph Roisman (La Esfera de los Libros)

A lo largo de los siglos V y IV a.C. el mundo griego vivió sumido en continuos enfrentamientos por la hegemonía. Desde la culminación de la epopeya contra el enemigo persa, de más calado propagandístico que real, Atenas, Esparta y Tebas se enzarzaron en una sangrienta disputa por liderar al resto de póleis y territorios de la Hélade. Tal grado de desarrollo del arte de la guerra generó una buena nómina de aguerridos guerreros, algunos de ellos mejores políticos que estrategos.

El libro de Roisman se inicia con el célebre Leónidas, caído en las Termópilas, en el primer ejemplo de última defensa que nos brindó la historia. Le sigue el gran artífice de la batalla de Salamina, Temístocles, que acabó pagando con el destierro sus méritos contra la flota persa. Pericles, el gran político ateniense, que culminó la lenta carrera hacia el triunfo de la democracia, es el tercer protagonista del volumen. Demóstenes, el orador de Peania, no tan brillante militar como diplomático, la némesis de Filipo II de Macedonia, es el cuarto protagonista que nos presenta el autor. Les siguen Lisandro de Esparta, Dionisio I de Siracusa y Epaminondas, el azote de Esparta.

Otros sugerentes títulos

No quiero olvidar el libro Antes y después de Alejandro, de mi amigo y colega en Karanos Ignacio Molina Marín, editado por Rhemata, que comenté hace unos días en Zenda Libros (leer reseña). Molina nos ofrece una completa visión del agitado siglo IV a.C., uno de los más determinantes de la Antigüedad. Bien merece otra mención el ensayo que mi también amigo y compañero en Karanos, Borja Antela, dedicó a la desconocida infancia de Alejandro Magno, publicado recientemente por Dilema. Un lugar especial ocupa la obra Imágenes cómicas y festivas de la Grecia Clásica, original y novedosa visión de la cultura griega a través de su iconografía, escrita por Manuel Álvarez Junco, editada por Antonio Machado Libros y prologada por un servidor. Otros títulos, como Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo, de Néstor Marqués, editado por Planeta, recién salido de imprenta y que, por tanto, no he podido leer aún, completan la gran oferta de libros de temática clásica que vuelve a demostrar que el interés de la población por el mundo griego y romano es inversamente proporcional a la importancia que se les otorga en nuestros decadentes planes de estudio. Cosas de políticos. No nos queda otra alternativa que refugiarnos en los libros.

Quiero terminar esta reseña con un humilde homenaje a Esther, el alma de Librería Áurea, la única tienda especializada en el mundo clásico de Madrid. El paraíso para todos los que amamos y sentimos la herencia grecolatina. Una luz que ha brillado con fuerza y devoción durante una buena cantidad de años, al pie del cañón, resistiendo la tormenta de ignorancia que nos asola. Esta será su última feria. Ha llegado la hora de que disfrute de un merecido descanso, aunque para todos los que la apreciamos sea una pérdida irreparable. Por suerte, la librería no desaparece. Esperamos que las personas que toman el testigo sigan peleando como lo ha hecho Esther a lo largo de toda su encomiable carrera profesional.

Autor

Mario Agudo Villanueva

Deja un comentario