Mazinger Z: la huella clásica en manga y anime

El estudio del latín y el griego pierde relevancia con cada nueva reforma educativa. Estas disciplinas son la punta de lanza del retroceso general que experimentan las Humanidades en nuestros planes de estudio, cada vez más decepcionantes y preocupantes. Aunque el panorama es sombrío, algunas luces nos alumbran en la oscuridad de la caverna política, emergiendo como una esperanza de futuro que se aferra con fuerza a estos saberes esenciales, fundamento indiscutible de nuestra civilización. Una de estas relucientes excepciones es Eva María Valero Carou, cuyo proyecto de investigación para el I.E.S. Infanta Elena de Jumilla, en Murcia, ha llamado nuestra atención: la recepción del mundo clásico en una serie fascinante que marcó la infancia de muchos de nosotros: Mazinger Z. Eva ha accedido amablemente a resumir su trabajo, cuya presentación podéis ver en el video que publicamos al final de este artículo, para Legado griego.


Mazinger Z fue la serie que marcó la historia del Manga y del Anime a finales del siglo XX. Su fama mundial influyó en la infancia de varias generaciones, pues supuso una revolución y un cambio en el mundo de la cultura nipona. En Mykēnē Z, un trabajo de investigación acerca de la pervivencia del mundo clásico en esta producción, hemos podido comprobar que el robot de Go Nagai esconde más tradición clásica de la que nos imaginábamos.

El objetivo de la investigación fue relacionar los personajes principales de este anime con sus respectivas figuras mitológicas, y su posterior comparación a partir de una visión filológica ayudándonos de fuentes clásicas relevantes como La Metamorfosis de Ovidio, Fábulas de Higino, Teogonía de Hesíodo o El Fedro de Platón, entre otras.

Zeus de Esmirna. Museo del Louvre, París. Fuente: Marie-Lan Nguyen (Wikimedia Commons)

Mykēnē Z debe su nombre a las constantes alusiones a la civilización micénica en Mazinger bajo el nombre de ‘mikene’. Micenas (Μυκήνη, en griego) era el centro más importante que los pueblos indoeuropeos establecieron en Grecia entre los siglos XVII y XII a.C y ha servido para identificar a toda una civilización. Además, los personajes de Mazinger comparten nomenclatura con destacadas figuras de la mitología clásica, como Poseidón, Ares, Afrodita A, Hades, Cerbero…

Podemos tomar como ejemplo alguno de esos personajes ya estudiados en el trabajo para analizar la relación tradición-innovación que se lleva a cabo en Mazinger Z. El mismo Mazinger Z, es relacionado con Zeus o Júpiter, puesto que algunos de sus rasgos comunes son: la soberanía de hombres y dioses o el objetivo principal de mantener el orden y la justicia. Es considerado una de las deidades más importantes de los micénicos. Sin embargo, encontramos algunos cambios en sus atributos, pues al conocido rayo se le añade la poderosa espada de Zeus; así como la lucha contra las bestias mecánicas para la salvación del mundo.

Otro personaje destacado es Afrodita A, que se relaciona con la Afrodita o Venus mitológica. La tradición clásica se hace evidente pues ambas son consideradas diosas de la belleza y el amor. Además, en la serie se recoge su romance con Ares como ya lo hizo Homero:

“αὐτὰρ ὁ φορμίζων ἀνεβάλλετο καλὸν ἀείδειν ἀμφʼ Ἄρεος φιλότητος εὐστεφάνου τʼ Ἀφροδίτης, ὡς τὰ πρῶτα μίγησαν ἐν Ἡφαίστοιο δόμοισι λάθρῃ, πολλὰ δʼ ἔδωκε, λέχος δʼ ᾔσχυνε καὶ εὐνὴν Ἡφαίστοιο ἄνακτος.”

“Acompañándose de la cítara, rompió a cantar bellamente sobre los amores de Ares y de la de linda corona, Afrodita: cómo se unieron por primera vez a ocultas en el palacio de Hefesto, el soberano.”

Odisea VII, 270-275

En cuanto a la innovación, su genealogía no es común, ya que la Afrodita clásica es conocida por ser hija de Díone y Zeus (versión homérica) o hija de Urano (“nacida de las olas del mar” o “nacida del semen del dios”). Mientras que en Mazinger Z se conoce como descendiente de Poseidón. Por otro lado, como es lógico, uno de sus atributos, el misil, no tiene relación con la antigüedad clásica.

Figura 1: reproducido por Z Mazinger, Go Nagai. Dynamic Planning Inc, 2006, Taiwan by d/visual taipei inc. Copyright por RBA Coleccionables S.A / Figura 2: reproducido por Z Mazinger, Go Nagai. Dynamic Planning Inc, 2006, Taiwan by d/visual taipei inc. Copyright por RBA Coleccionables S.A / Figura 3: reproducido por Z Mazinger, Go Nagai. Dynamic Planning Inc, 2006, Taiwan by d/visual taipei inc. Copyright por RBA Coleccionables S.A / Figura 4: Reproducido por Z Mazinger, Go Nagai. Dynamic Planning Inc, 2006, Taiwan by d/visual taipei inc. Copyright por RBA Coleccionables S.A.

Además de las figuras de los numerosos dioses que son comunes entre Mazinger Z y la cultura clásica, destacamos a Cerbero, el perro del Hades. Esta bestia del Infierno comparte numerosos rasgos con su figura mitológica: aparece policéfala, ejerce su supremacía sobre los humanos y se enfrenta contra un personaje indestructible (en el caso del anime, con Mazinger; en la cultura clásica, con Heracles/Hércules); así como su reconocimiento como súbdito de Hades y guardián del reino de los muertos.

Algunos de los rasgos en los que es evidente la innovación es en el número concreto de cabezas, esto mismo pasa dependiendo las fuentes clásicas en las que se consulte. En Mazinger Z se recoge como un can tricéfalo; mientras que en Hesíodo (Teogonía) se recogen cincuenta o en Higino (Fábulas) y en la Biblioteca de Apolodoro, tres cabezas:

Κέρβερον ὠμηστήν, Ἀίδεω κύνα χαλκεόφωνον, πεντηκοντακέφαλον, ἀναιδέα τε κρατερόν τε·

El salvaje Cerbero, el perro de broncínea voz de Hades, de cincuenta cabezas, insaciable y feroz;…

Teogonía, 312.

Tras la realización del trabajo pudimos concluir que todos los personajes principales de la Edición Impacto de Mazinger Z encuentran en la mitología clásica su respectiva figura.  Asimismo, durante el desarrollo de la investigación dedujimos que en la elección de la mitología griega frente a otras por parte del autor de Mazinger podría haber sido decisiva la permanente interacción dentro de un mismo escenario, Grecia, entre lo humano y lo divino, como bien apuntó a este respecto Pedro Olalla en una conferencia en Sagunto en el año 2012.

Autora

Eva María Valero Carou

Presentación del trabajo

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. dapuritojo dice:

    Excelente exposición. Tema muy bien investigado y explicado.

    Me gusta

  2. Osvaldo Hernández Gutiérrez dice:

    Es interesante el trabajo que hizo con Mazinger z por qué de hecho en la serie se acopla mucho con la cultura griega gracias por el artículo

    Me gusta

  3. Osvaldo Hernández Gutiérrez dice:

    Me gustó que hablarán algo que como fan de Mazinger z ya había notado pero se me hizo bueno por qué aquí se nota que no solo es un manga de go Nagai

    Me gusta

  4. Marcos dice:

    Curioso que Neon Genesis Evangelion,acuda al evangelio cristiano como fuente de sus tramas,veo que el bueno de Hideki ano segia ese lema …»hay que copiar de los mejores».

    Me gusta

Deja un comentario