Dos novedades de Alianza sobre Grecia

Alianza Editorial ha lanzado en este año 2019 dos novedades que tienen que ver con Grecia y su historia, pero, lo que todavía resulta más apreciable, sobre el impacto de la cultura y el pensamiento helenos en el agitado mundo en el que vivimos. La primera es una obra de César Fornis Vaquero, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, cuyo título es “El mito de Esparta”. Decía el ilustre filósofo Bertrand Russell que el estado lacedemonio había tenido un doble efecto sobre el pensamiento griego, el primero a través de la realidad, el segundo, a través del mito. Pues bien, el libro de Fornis se centra en este segundo y no menos importante aspecto, pues cabe recordar que el mito de Esparta se generó en la misma Antigüedad, probablemente, como el propio Russell señalaba, cristaliza en la Vida de Licurgo de Plutarco.

El autor arranca, por tanto, con sendos capítulos sobre la Grecia arcaica y clásica para desentrañar el origen de la laconofilia y así encontrar las raíces del mito espartano, que fue alimentándose siglo tras siglo. En el período helenístico, al que se dedica otro interesante capítulo, el glorioso pasado de la polis se convierte en un referente moral, que se consolida con el advenimiento de Roma. Oculto, casi olvidado, durante la Edad Media, es en el siglo XV, en pleno Renacimiento, cuando el mito se rescata y se reelabora pasando por la Ilustración e, incluso, el nacimiento de los Estados Unidos de América. Otros puntos destacados de la obra de Fornis son el análisis del mito espartano durante la Revolución francesa o su penosa utilización en el nazismo. No falta, tampoco, un capítulo dedicado a los hilotas, aquellos siervos de los lacedemonios, con quienes también llegarán a identificarse en la modernidad los grupos más oprimidos, en una especie de paralelismo entre ambos colectivos. Un postrero capítulo sobre el impacto del mito en la cultura popular y el enorme y evocador poder de la figura de Leónidas y la peripecia de las Termópilas ponen fin a esta indispensable obra sobre la recepción del pasado griego, en particular el espartano, a lo largo de la historia.

Un enfoque más amplio tiene la segunda obra que os traemos a continuación: “Diez lecciones sobre los clásicos”, del crítico literario italiano Piero Boitani. Un libro que, según cuenta en el prefacio el propio autor, nació de un reto radiofónico: preparar diez capítulos de treinta y cinco minutos cada uno sobre los clásicos para el programa Laser, emitido en lengua italiana en la Radiotelevisión Suiza. El resultado es el que el lector tendrá en sus manos: una recopilación de diez lecciones muy actuales sobre los clásicos que se inicia, como no podía ser de otra manera, en las dos obras cumbres de Homero: la Ilíada y la Odisea, que ocupan los dos primeros capítulos.

La aparición del pensamiento a través de la poesía y el mito; el nacimiento de la historia de la mano de dos estilos universales y muy diferentes entre sí: el de Heródoto y el de Tucídides; una reflexión sobre los conceptos de tragedia y de justicia; la lectura del precioso mito del origen del conocimiento humano a través de la acción creadora de Epimeteo y Prometeo; la triple semblanza de Sócrates, Platón y Aristóteles, personajes cumbre del pensamiento occidental; el surgimiento de la lírica; la creación del mito de Roma o una reflexión final sobre el proceso de cambio de la mano de los elegantes versos de las Metamorfosis de Ovidio son algunos de los pasajes con los que el lector puede deleitarse, pues la pluma y la lucidez de Boitani requiren de una lectura sosegada y reflexiva. Además, al tratarse de capítulos sin una conexión específica, es una obra que podemos digerir en pequeñas dosis.

Autor

Mario Agudo Villanueva