El próximo sábado 23 de enero, a las 11:00, se presenta en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ). Hemos querido conocer un poco más de esta incipiente asociación de la mano de Iñaki Diéguez Uribeondo, uno de sus impulsores.

Pregunta – ¿Cómo surge la iniciativa de crear ADARQ?

Respuesta – ADARQ surgió tras un encuentro informal en el que nos reunimos un grupo de arqueólogos de toda España especializados en el registro y la representación gráfica. Tuvo lugar en Madrid  en el Museo Arqueológico Nacional, el 22 de noviembre de 2014. Este encuentro, que se organizó a través de las redes sociales, nos permitió a muchos de nosotros conocernos en persona y hablar abiertamente sobre todos los temas que nos preocupaban, para dar visibilidad a nuestro trabajo. La primera de las ideas que barajamos fue organizar una exposición con nuestros trabajos y comenzar a organizar el I Congreso Internacional de Dibujo Arqueológico; pero consideramos que en primer lugar era necesario estar unidos y representados por una asociación. Consecuencia de todo esto fue la creación de ADARQ y su alta en el Registro Nacional de Asociaciones el 21 de septiembre de 2015, tras un proceso de trabajo conjunto de casi un año.

Logotipo oficial de la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología

Pregunta – Existen organizaciones semejantes en otros países

Respuesta – Sí. La más destacada es la AAI&S (Association of Archaeological Illustrators and Surveyors), una asociación británica pero constituida por socios de todo el mundo. De hecho, miembros de la Junta de ADARQ, como Helena Torres y yo mismo, pertenecimos a ella en su momento, hasta que fue absorbida por el IfA (Institute for Field Archaeologists), aunque en la actualidad sigue funcionando y nos ha servido como modelo en muchos aspectos.

Pregunta – ¿Cuáles son sus principios fundacionales?

Respuesta – Todos los principios de ADARQ se indican claramente en sus estatutos, pero podríamos resumirlos en que se trata de una asociación de profesionales del dibujo y la ilustración arqueológica, abierta a otros profesionales de cualquier nacionalidad cuyos intereses sean comunes en este campo y cuyos objetivos son aprender y enseñar nuestra profesión. Aprender, del intercambio de información y de la experiencia concreta de cada uno de sus miembros, y enseñar, es decir, proyectar una imagen normalizada de nuestro oficio y divulgar el patrimonio arqueológico a través de nuestro trabajo. Otro objetivo importantísimo es conseguir una asociación en la que nos sintamos representados como profesionales, y que haga justicia con nuestro trabajo.

Origen de ADARQ. Primera reunión informal entre dibujantes de arqueología, en el MAN (Madrid) el 22 de noviembre de 2014. De izquierda a derecha Iñaki Diéguez, Pablo Aparicio, Paco Fernández, Luisa María Saldaña, Domingo José Puerto, Rafael Valera, Nuria Castañeda, Marta Cuesta, Miguel Fernández y Azahara Herrero.

Pregunta – ¿Cuáles serán los proyectos más inmediatos?

Respuesta – Como te decía, tras la presentación oficial de ADARQ y de su revista oficial SCHEMA el 23 de enero de 2016 en el Museo Arqueológico Nacional, nuestra intención es comenzar a crear grupos de trabajo para la preparación de una exposición sobre el Dibujo y la Ilustración arqueológica, y organizar el I Congreso Internacional sobre Representación Gráfica en Arqueología. Además, queremos tener presencia constante en museos, universidades e instituciones, mediante publicaciones, cursos, charlas, conferencias y cualquier otra iniciativa en la que se visualice nuestro trabajo.

Pregunta – ¿Cómo se posiciona ADARQ ante la irrupción de nuevas tecnologías aplicadas a la documentación y representación del patrimonio?

Respuesta – Bueno, ésta es sin duda una de las causas indirectas del nacimiento de ADARQ. La generalización del mundo digital y la revolución en los sistemas de registro y representación gráfica en los últimos diez años ha sido tan importante que nuestra disciplina necesita un foro donde tenga la posibilidad de recapitular y reconstruirse acertadamente. Y ese foro es ADARQ. Entre mis compañeros hay diversas opiniones sobre el papel de las nuevas tecnologías, aunque la mayoría coinciden en que su importancia es capital. En mi opinión, debemos llegar al punto de equilibrio entre lo tradicional y lo digital: desechar lo que el registro tradicional tenía de imperfecto, y recomponer nuestra profesión con las fantásticas técnicas actuales; pero sin crear un robot, sino dirigiendo los resultados con la capacidad de representar selectivamente y con intención, algo que es propio de la ciencia arqueológica.

Los miembros de la Junta Directiva de ADARQ: Miguel Fernández (Presidente), Luisa María Saldaña (Vicepresidenta), Juan Diego Carmona (Secretario), Loreto Parro (Tesorera), Helena Torres (vocal), Iñaki Diéguez (vocal), Roberto Carmona (vocal), Domingo José Puerto (vocal) y Pablo Aparicio (vocal).

 Pregunta – ¿Quién puede ser miembro de ADARQ?

Respuesta – En principio, ADARQ está dirigido a profesionales del dibujo y la ilustración en arqueología, y por extensión, de la Arqueología, el Patrimonio y la Historia. También a personas procedentes de ciencias afines y en parte origen del dibujo arqueológico, como la Arquitectura, la Ingenieria, el Diseño y la Ilustración, la Paleontología o la Geología. Por supuesto, está abierta a estudiantes de estas disciplinas. Una de las vocaciones de ADARQ es permitir a los profesionales del dibujo arqueológico formarse mejor y conocerse, y aprender todos de nuestras experiencias y visiones personales sobre el pasado.

Autor

Mario Agudo Villanueva