Un verano heleno

el

No me ganaré la vida como broker turístico si aseguro que Grecia es un fantástico destino de vacaciones estivales. Muchos son los que se han entregado a tan edificante tarea, hasta formar una prolija lista de aduladores del país heleno que podemos remontar a los tiempos del romántico Lord Byron, enamorado de su historia, de sus paisajes y de sus gentes en plena guerra de liberación del yugo otomano. Sin embargo, sí me siento con la autoridad suficiente como para recomendar algunas lecturas de reciente aparición. Si el destino nos ha resultado hostil y nos ha privado de broncearnos con los dulces rayos de Helios y refrescarnos en las turquesas aguas del Egeo, podemos recurrir al poder evocador de las palabras para evadirnos, aunque sea fugazmente, de nuestra tórrida jungla de asfalto.

Al desnudo, Caroline Vout (Punto de Vista Editores, mayo 2024)

En plena primavera llegaba a España un sugerente título de la mano de Caroline Vout, catedrática de estudios clásicos de la Universidad de Cambridge y directora del Museo de Arqueología Clásica de la ciudad inglesa. Al desnudo. El cuerpo griego y romano, editado por Punto de Vista Editores con un cuidado exquisito, fue ganadora del The London Hellenic Prize. La obra de Vout es un ejercicio de reflexión sobre lo que se esconde tras la desnudez de las estatuas de la Antigüedad clásica, cuya perfección es una «hermosa mentira» (p. 12), gestada por idealistas como Johann Joachim Winckelmann, que con su interpretación de estas obras condicionó años posteriores de estudios sobre la escultura griega y romana (p. 15-16).

Los desnudos del arte muestran mucho más que lo puramente físico. Observando estas esculturas en su contexto histórico podemos llegar a plantearnos las mismas preguntas que ellos mismos se hicieron en tiempos remotos. Son el espejo de la sociedad que los alumbró (p. 20-23). El libro se divide, por ello, en bloques temáticos, que son como breves ensayos sobre diferentes aspectos en los que el desnudo puede hablarnos de las preocupaciones de nuestros antepasados clásicos. Desde el origen del ser humano y su relación con la divinidad (p. 31-64) hasta las reflexiones sobre la naturaleza humana y la relación cuerpo-alma, tan presente en el pensamiento filosófico heleno (p. 65-98). De la muerte inexorable (p. 299-332) hasta la promesa de resurrección que nos ofrece el mensaje cristiano, con su turbia complejidad en relación con el desnudo (p. 333-372). Como si de una progresión cronológica se tratara, la parte central del libro se centra en el descubrimiento de la sexualidad y el culto al cuerpo (p. 99-186), sin descuidar la imagen de lo feo (p. 187-222) o la enfermedad (p. 223-262). Y como no podía ser de otra manera al interrogarnos sobre las preocupaciones de nuestros antepasados, la relación de la política con las imágenes también centra la atención de Vout, que le dedica uno de los capítulos centrales del libro (263-298).

Al desnudo debe leerse con calma, reflexionando sobre cada una de sus páginas, disfrutando con las imágenes que lo acompañan -a todo color-, preguntándonos por el modo en el que hemos construido nuestro pasado, construimos nuestro presente y tratamos de construir nuestro futuro. Sin duda, es una elección indispensable para este verano por su refrescante perspectiva, que nos hará mirar al arte de una manera mucho más introspectiva. El estilo de Vout es, además, elegante y erudito. Una lectura, sin duda, placentera.

Athos. La montaña Santa, Ignacio de la Torre (Dilema, julio 2024)

Pasamos de cuerpos desnudos y sugerentes al extremo recogimiento de los monasterios del monte Athos, en la península calcídica. Athos es la más oriental de las penínsulas que a modo de tres alargados dedos se prolongan hacia el sur. Sus vecinas son Casandra y Sithonia. En esta última, quizás, se encuentran las mejores playas de toda Grecia, pero no nos desviemos, porque de lo que vamos a hablar es de hábitos. Ignacio de la Torre, doctor en Historia, Economista por ICADE y MBA por INSEAD, describe su viaje por este remoto lugar de la geografía helena. Una aventura no apta para todo el mundo. Al monte Athos se debe acceder con un permiso especial, el diamonitirion (p. 33-34). Solo se conceden cien al día, de los que solo diez se entregan a no ortodoxos y, como consecuencia de la especial consideración de este enclave, en el que el avaton o prohibición de acceso se extiende a toda la península, tampoco pueden acceder mujeres (p. 34-35).

La obra de Ignacio de la Torre es más que un simple libro de viajes porque nos introduce en el gobierno y la organización de Athos (p. 33-44), en la historia de las cruzadas y su repercusión sobre el monte (p. 45-60) o sobre el impacto de la dominación otomana (p. 75-82). Además, recorremos de su mano los principales cenobios (p. 61-74) y conocemos cómo es el día a día de los cientos de monjes que habitan todavía este particular espacio, que dispone de un concordato especial con el gobierno griego. Una lectura, sin duda, que nos ayudará a conocer este peculiar enclave del país heleno.

La antigua Grecia. De los orígenes legendarios a Alejandro Magno, Francisco Javier Gómez Espelosín (Shackleton, julio 2024)

Existen muchos libros sobre la historia política de Grecia, pero lo nuevo de Shackleton no es uno más. Se trata de una visión global, madurada, de uno de los helenistas más importantes de nuestro país: Francisco Javier Gómez Espelosín, catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá, autor de un gran número de publicaciones sobre la Hélade, la geografía antigua y Alejandro Magno.

El libro arranca con dos capítulos de gran contenido reflexivo: las dos caras del legado griego (p. 9-57), en el que se somete una revisión crítica la manida imagen de excelencia asociada a lo heleno que era, en realidad, un mundo de contrastes, en el que civilización y barbarie se daban la mano, y Grecia, los griegos y nosotros (p. 59-75), en el que, rescatando la célebre frase de Paul Valéry, en la que afirmaba que la Grecia antigua era la más bella invención de los tiempos modernos, Gómez Espelosín profundiza en cómo hemos construido una imagen idealizada de lo griego.

Después de esta bofetada de realidad, el autor nos introduce en el devenir histórico, siguiendo un orden cronológico en el que desfilan ante nuestra atenta mirada los primeros griegos (p. 77-94), la consolidación de un nuevo mundo, no tan desconocido como parecería indicar la oscuridad con la que se la ha definido durante mucho tiempo (p. 95-124) y la época colonial (p. 125-180). Las páginas del volumen siguen a continuación con la confrontación con los persas (p. 181-210), la época dorada de Atenas (p. 211-256), la sangrante guerra del Peloponeso (p. 257-288), el convulso siglo IV a.C. (p. 289-326) y la irrupción del reino de Macedonia (p. 327-390).

El estilo de Javier Gómez Espelosín es muy asequible al gran público, lo que facilita la lectura del volumen. Por otra parte, su extraordinaria erudición y su experiencia investigadora dotan a esta obra de un valor crítico excepcional. Es difícil obtener una visión más completa, sensata y amena del mundo griego antiguo que la contenida en estas cuatrocientas páginas que se disfrutan casi de una sentada.

Autor

Mario Agudo Villanueva

Deja un comentario