Tres de clásicos por Navidad

Si alguno de vosotros tiene filohelenos en la familia, lo mejor que puede hacer es regalarle un libro para saciar el hambre espiritual en estos tiempos en los que el hambre carnal está tan sobradamente satisfecha. Así que para ayudaros en esta tarea, como si de un elfo de Papá Noel o paje real se tratara, me permito lanzaros tres recomendaciones que, a buen seguro, serán una garantía de éxito para los que viven, como un servidor, con una parte de sí mismos en Grecia.

Homero y su Ilíada, Robin Lane Fox (ed. Crítica)

Empezamos por donde empieza todo, por el gran mito fundacional de nuestra literatura y tantas otras cosas más. El gran Robin Lane Fox, fellow emérito del New College de Oxford, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Oxford desde 1977 y un extraordinario divulgador del mundo heleno, regresa con una obra sorprendente sobre Homero y la Ilíada, aspectos ambos que han despertado casi siempre enconadas disputas académicas ¿Existió Homero? ¿hubo una Guerra de Troya? ¿La Ilíada y la Odisea fueron escritas por el mismo autor? ¿Fueron reales los protagonistas de tales mitos? No tendremos respuestas infalibles, pero la investigación trata de acercarse lo máximo posible a ellas. El libro de Lane Fox nos ofrece una visión fresca de estos problemas. Las tres primeras partes están dedicadas, precisamente, a la cuestión homérica, en especial a la autoría, composición y transmisión, aspectos tan controvertidos (pp. 27-218). Otra parte más discreta del libro está dedicado al heroísmo en el mundo heleno: rasgos del héroe, ética heroica, juegos, gloria y lírica (pp. 219-330). El último tramo del libro está dedicado a tres mundos paralelos que se entrecuzan en la Ilíada: el de los dioses, el de la mujer y el de la naturaleza (pp. 331-436). Esta reciente obra sobre la Ilíada es imprescindible para quien pretenda acercarse a la tan discutida «cuestión homérica».

El gran libro de los dioses griegos, Isabel Rodríguez (ed. La Esfera de los Libros)

No habría Ilíada tal y como la comprendemos sin la intervención divina, que Lane Fox deja bien patente en el último tramo de su libro. Así que si queremos introducirnos en la idiosincrasia del panteón heleno, el libro de Isabel Rodríguez, profesora de arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, es un primer paso muy recomendable. El volumen está dividido en cuatro bloques, que vienen a recrear la cosmología griega. En primer lugar, el caos y el origen de todas las cosas. Bien es sabido que los relatos míticos no son canónicos, al contrario, están sujetos a variaciones locales y temporales, de manera que transmitir su contenido no es tarea sencilla. Esto es aplicable a cualquier estadio del orden mitológico griego, incluida la creación del mundo. Isabel Rodríguez nos presenta un texto trufado de referencias clásicas, cuadros genealógicos e imágenes que nos ayudan a comprender este complejo universo (pp. 23-60). Esta dinámica se va a mantener a lo largo del resto de bloques del libro. Una vez que el orden se estableció sobre el caos, llegaron los titanes, esa primera generación de dioses formada por seis varones y seis féminas, cuya personalidad y peripecia vital se desglosa en el segundo y extenso bloque, en el que también se da cuenta de la creación de la Humanidad (pp. 61-210). En la tercera parte le llega el turno a los conocidos olímpicos (pp. 211-320) para terminar con la segunda generacin de olímpicos o tercera generación divina (pp. 321-498). La obra de Isabel Rodríguez es accesible para todos los públicos y un buen punto de partida para quien quiera adentrarse en este imbricado mundo.

Bizancio. El Apogeo, John Julius Norwich (ed. Ático de los Libros)

Terminamos este top tres con otro clásico, aunque ahora tal consideración no corresponde al contenido sino al autor, pues John Julius Norwich es todo un referente en los estudios o, mejor dicho, en la divulgación del mundo bizantino. Ya trajimos en esta web la primera entrega de su magna obra sobre el imperio de Oriente (Bizancio. Los primeros siglos), ahora le toca el turno a su continuación, que abarca desde la irrupción del búlgaro Krum, en el año 800 d.C., que hizo temblar los cimientos de un Bizancio en tiempos de Nicéforo (pp. 23-48), hasta la batalla de Manzikert, en la que el enemigo pasó al lado oriental, pues el imperio tuvo que hacer frente a los turcos selyúcidas en el año 1071 d.C. (pp. 459-490). Cerca de trescientos años de historia que Norwich despacha con su habitual estilo, fluido, sencillo, repleto de referencias y, sobre todo, absolutamente cautivador. El volumen se completa con necesarios cuadros genealógicos de las dinastía amoriana y macedonia, de los kanes búlgaros y de los príncipes de Kiev, así como mapas y listados de emperadores, soberanos musulmanes, patriarcas y papas que son indispensables para no naufragar en tan compleja red de acontecimientos históricos.

Autor

Mario Agudo Villanueva

Deja un comentario