Nuevos tiempos, nuevos retos

Mediterráneo Antiguo inició sus pasos en el año 2006 con el fin de aprovechar la potencialidad de Internet y las redes sociales para realizar una propuesta de divulgación que acercara la investigación académica en materia de historia y arqueología a la sociedad. Desde entonces hemos recorrido un largo camino, con decenas, por no decir centenares, de reportajes, noticias, entrevistas, artículos y reseñas en los que el rigor y la ilusión nos han servido de brújula para no perdernos en ejercicios vulgarizadores poco edificantes.

En el momento del nacimiento de esta plataforma, pocos eran los proyectos de divulgación que existían en la red. Afortunadamente, el paso del tiempo ha venido asociado al surgimiento de innumerables alternativas que, de uno u otro modo, contribuyen a llenar la demanda de contenidos históricos que existe actualmente. En este contexto, el enfoque de amplio alcance que nos marcamos en aquellos tiempos pioneros, que cubría toda la Antigüedad, desde el neolítico hasta la caída de Roma, va perdiendo sentido de forma progresiva, pues hemos llegado al punto en el que las propuestas generalistas no aportan nada nuevo por su escasa profundidad y su carácter repetitivo.

Por este motivo, Mediterráneo Antiguo se centrará de forma exclusiva en la antigua Grecia, desde los albores de la cultura helena hasta la égida romana. Un ámbito que consideramos de gran interés y en el que podemos seguir aportando contenidos de calado para nuestros lectores. Asociados a este nuevo enfoque, se sucederán una serie de cambios, que comienzan con nuestro logo. El barco sobre fondo negro con las letras M y A a sus costados dejará pasó al mochuelo de Atenea, cuyos amplios y brillantes ojos simbolizan el conocimiento que nos permite movernos en las tinieblas de la ignorancia. Junto a él, unas hojas de olivo, el árbol sagrado para los atenienses, icono de la flora griega y compañero inseparable de nuestra querida ave. Nuestra plataforma seguirá llamándose Mediterráneo Antiguo, como debido tributo a tantos años de trabajo, pero ahora quedará acotada por un lema que la contextualiza: «el legado griego», que también aparece en nuestro nuevo logo.

Como es lógico, los contenidos que se han publicado hasta ahora permanecerán en la red para que cualquier lector pueda acceder a ellos, pero a partir de octubre de este año 2018, todo lo que generemos girará alrededor de nuestra querida tierra helénica y sus áreas de influencia, lo que no es poco, teniendo en cuenta que en su momento de mayor esplendor, con las conquistas de Alejandro Magno, la cultura griega se expandió hasta los confines de la tierra.

No queremos dejar pasar esta oportunidad sin agradecer a todos nuestros lectores que sigan estando pendientes de nuestras publicaciones. Esperamos que sean comprensivos con este necesario cambio que, sin lugar a dudas, supondrá un paso adelante en la historia de Mediterráneo Antiguo. Con el deseo de que sigamos estando en contacto, nos despedimos hasta la siguiente publicación.

cropped-cabecera-web5.gif

Mario Agudo Villanueva

Director de Mediterráneo Antiguo. El legado griego

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. pippo dice:

    Muy interesante, un trabajo precioso.

    Me gusta

  2. hdayala dice:

    Mario, una maravilla poder leer estas entradas tan llenas de Historia. Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario